jueves, 29 de noviembre de 2007

Nueva encuesta

Ya tenemos los resultados definitivos de nuestra primera encuesta y no nos podemos quejar de la participación que ha habido. ¡Gracias a todos por votar!

Como ya sabéis la pregunta que formulabamos era: ¿Tú qué prefieres, TRC o Holic?

Sí un tema super original a la hora de preguntar, lo sabemos, pero era pura curiosidad. He de reconocer que me ha sorprendido que Tsubasa Reservoir Chronicle quedará por encima de xxxHolic, ya que pensaba que la segunda era una obra más seguida que la primera, pero resultó que no (cierto es que no ha votado todo el mundo, pero es para hacernos una idea).

El resultado final ha estado muy apretado en el que la obra protagonizada por Sakura, Syaoran, Fye, Kurogane y la Mokona Blanca (Soel), ha ganado con 52% de lo votos (19 votos en total) en respecto a la obra protagonizada por Yuko, Watanuki, Domeki y la Mokona Negra (Larg), que han conseguido un total de 17 votos (un 47%).

Ahora bien después de esta primera encuesta nos hemos animado a realizar una nueva, que esperamos tengamos una buena acogida entre vosotros.

El tema del cual tratará la nueva encuesta estará enfocado a las revistas de manga. Ayer mientras hacía ronda (es como llamamos a visitar vuestro blogs) me leí el nuevo post que tenía Shon (en su blog Strange) sobre las ventas de las revistas japonesas.

Como suponía la revista que más lectores acoge y más dinero recauda con la venta de ejemplares es la Shonen Jump de Shueisha con una venta de 2.839.792 ejemplares en un año (período des del 1 de setiembre de 2006 al 31 de Agosto del 2007), seguida por otras revistas importantes como son Shonen Magazine (1.151.354 ejemplares), la Young Jump (1.006.875 ejemplares) o la Shonen Sunday (1.003.708 ejemplares). Para ver el resto del recuadro de ventas sólo tenéis que pasaros por el blog de Shon.

Ahora bien, el tema de la pregunta sería si vosotros pensáis que si aquí se hiciera igual que en Japón, es decir, publicar revistas con los capítulos de las series, tendría el mismo éxito o tal vez seguiríamos comprándonos los tomos simplemente.

Aquí en España para el pasado Salón de Barcelona se puso a disposición de los asistentes los primeros ejemplares de una nueva revista gratuita en la que se podían leer varios mangas, Line Magazine, y por el momento a tenido una muy buena acogida.


¿Crees que tendría éxito una revista de manga en España?

* Si, que mezclara varios géneros
* Si, que publicarán varias revistas diferentes según los géneros
* Si, una como la Shonen Jump o la Shojo Beat
* No, ya se intento hace mucho tiempo y no cuajó
* No, prefiero los tomos

¡Esperamos vuestros votos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primer voto es el mío y ha sido: No, prefiero los tomos xD
La verdad es que prefiero leer la historia seguida y con tranquilidad en un tomo, a veces las revistas tienes que tragarte morralla.

Anónimo dijo...

Pues yo también he votado "No, prefiero los tomos". La verdad es que quizá si fuera algo interesante, el que hayan revistas de manga como las japonesas en España, pero eso de esperar una semana, un mes o la periodicidad que sea para leer un capítulo de un manga que te guste (o los varios que te gusten) no me acaba de convencer, el tomo te da más... "chicha" xD, más páginas, más contenido y es de la serie que te gusta. Tampoco creo que cuajara el proyecto de una revista de manga... no sé... pero quién sabe...
Cya!

superPJ/shinichi dijo...

Hombre una revista de manga no estaría nada mal pero eso si, con artículos y algún regalillo de vez en cuando,yo dispongo de Shonen Jump Usa y Banzai la versión Alemana de Shonen Jump, y Estoy deseoso de que editen B'Blog.Ademas yo pienso que con la revista puedes ojear mangas que si te gustan mas tarde te lo compraras en tomo.

yue_sayuri dijo...

Yo (yue) opino igual que pennywise y kyo ^^ Prefiero los tomos! Y un tema importante con las revistas seria: ¿que haces después de leerla? O_O

Ulin dijo...

Yo creo que no cuajaría, aunque el mercado es muy diferente a cuando se intentó la primera vez, pero si ya hay series que cuesta sacar adelante, dudo mucho que la gente comprara una revista de algo que luego va a comprar recopilado, a no ser que el precio fuera como el japones.

Culgan dijo...

Opino como todos, "prefiero los tomos", es mucho más comodo y económico.

Pienso que España no funcionaria una revista con series conocidas, quizás si una revista con series pocas conocidas, o "made in spain", como la de mangaline, pero aún con todo no se hasta que punto...

Dr. Omar La Rosa dijo...

No soy de España pero tengo un vistazo hecho a como está vuestro mercado, así que comento en base a eso:

El manga ha logrado en España un poco más de lugar, esto se ve reflejado en la cantidad de títulos y editoriales que se dedican al rubro manga (cosa que, como en mi país, a veces solo lo lleva adelante solo una editorial). Así que por ese lado, pareciera que una revista en la onda de los weeklyes japoneses podría prosperar en la madre patria.

Por otro lado, el problema es que ustedes ven la eventual publicación de una revista así en base a los parametros de precio y calidad de los tomos recopilatorios que llegan a nuestras manos hoy por hoy (por eso, por ejemplo, se preguntan, como lo hizo Yue, qué hacer después con la revista). En japón, los semanarios de manga son publicados con un papel y precios mucho más inferiores a los tankoubon, para que se den una idea, similares a la calidad de papel de una guía telefónica, o un periódico, e incluso en precios similares a estos últimos. Por ello lo leen, lo guardan un tiempo y luego a la basura! Las editoriales usan las revistas a fin de testear los títulos -entre otras utilidades, claro está-, y finalmente públicar los títulos más fuertes en tankoubon (lo cuales son decenas de veces mejores en cuanto a calidad con respecto a la revista, y obviamente se parecen más a los precios que pagamos por un tomo español/argentino).

Pero también es diferente la situación al ver esto desde este lado del planeta, donde los tomos suelen estar licenciados una vez que han juntado una cierta cantidad en tierras niponas, por lo que solemos tener nuestro título preferido, dependiendo el caso, cada 1, 2 meses -salvo excepciones-. Pero en japón suele ser bastante distinto: a veces pasa hasta 1 año o más en salir una nueva recopilación!! Por lo que ahí hay otra razón de ser para un semanario manga: El poder tener aunque sea UN capítulo de nuestro título favorito en nuestras manos POR SEMÁNA, lo que significa mucho para aquellos que de lo contrario tendrían que esperar 5 meses mínimo en ver un tomo recopilatorio nuevo y resplandeciente.

Costos mucho menores, mayor cantidad de títulos, menos riesgo que licenciar una serie entera sin saber si verdaderamente funcionará, precios accesibles para el consumidor, todos esos factores hacen a la publicación de revistas semánales una idea bastante buena, y permitiría estar al tanto de títulos nuevos de los no solemos enterarnos hasta que tiempo después alguna editorial publique los tómos. Ustedes que pueden, traten de aprovechar si una oportunidad así se da!

Bueno, me extendí demasiado, gomen ne!

Nos estamos leyendo.

Jeparla dijo...

No! Prefiero los tomos. Paso de comprar revistas que luego me gustan 3 series y las demas ni las miro.

grossi269 dijo...

Si, que mezclara varios géneros

Yo creo que hay cultura otaku aqui ya, si saliese una revista de varios temas creo que tendría exito
Saludos

Bambú dijo...

He contestado que "no, ya se intentó hace mucho" A ver, yo creo que estaría bien las revistas para leer capítulos sueltos y así saber si te gustan,sin embargo prefiero los tomos.

Yo creo que no cuajaría la venta de revistas de este tipo.

Anónimo dijo...

Buff si tuviera de decidir ahora me quedaria holgadamente con los tomos.

Si se publicase una revista habria primero que sopesarla y considerar el comprarla o no.

Lo que esta claro, es que al menos le daria una oportunidad a una iniciativa como ésta.

Gracias por colocar el link en el post ;)