lunes, 7 de octubre de 2013

Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo

Título: Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo
Título original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (1/5)
Género: Fantasía, juvenil
Editorial: Salamandra
Año: 2005
Origen: EEUU
Páginas: 288
Sinopsis: Percy Jackson es un chico de doce años que, tras ser expulsado de seis colegios, está internado en una academia privada para niños con problemas. Percy es disléxico, tiene dificultades para concentrarse y, además de no tener muchos amigos, su mala fama le impide integrarse en su nueva escuela.
Sin embargo, la vida de Percy cambiará de rumbo cuando empieza a ser atacado por unos peligrosos y extraños monstruos pues, a raíz de esto, descubrirá que es hijo de un dios griego. Para protegerlo de las amenazas, Percy es trasladado a un campamento para mestizos y, allí, iniciará una de las misiones más excitantes de su vida.

Opinión Personal

Saga a la que hacía tiempo que le quería hincar el diente, pero que entre una cosa y otra siempre iba posponiendo. Recuerdo la última razón, su pésima primera película...

Aun así, y tras varias recomendaciones más y buenas opiniones leídas sobre la saga, y aprovechando un momento en el que estaba motivado para leer, me dispuse a darle una oportunidad a la saga.

Sayuri ya me dijo antes de empezar que quizás estaba algo mayorcito para estos libros, coincido con ella que tendría que haber cogido los libros de Percy Jackon de más joven. Lo cierto es que es una lástima que no me haya pillado con unos cuantos años menos, ya que seguramente la hubiera disfrutado aun más.

Esto no quiere decir que no me haya gustado, todo lo contrario, el libro lo he devorado en un santiamén. Lo cierto es que me ha durado muy poquito, en escasamente tres días ya me lo había acabado.

Nos encontramos ante un libro juvenil, unas aventuras que pese previsibles (quizás porque recordaba vagamente la película) se disfrutan y personajes típicos pero atractivos. Percy, Grover y Annabeth están bien definidos (únicamente algo chocante la excesiva madurez que demuestra el protagonista, pese a tener sólo 12 años), y el resto (secundarios), tanto buenos como malos, también. Eso sí, he de reconocer que hacerme a la idea e imaginarme a los dioses, por ejemplo, vestidos de motoristas me resultó algo complicado al principio. O quitarme de la cabeza a Hades, como el malo de la película de dibujos animados: Hércules.

El tema de la mitología siempre es atractivo, aunque también puede resultar pesado para más de uno, y Riordan sabe como entrelazarlo con una historia de aventuras y sin que se haga pesado. Nos presenta a varias divinidades (un motorista, un surfero...), como también otras criaturas mitologicas (el minotauro, medusa, cerbero, una quimera, etc...), todas de una forma muy peculiar y original.

Lo dicho, si me hubiera pillado de algo más jovencito creo que lo hubiera disfrutado aun más, pero que igualmente me ha resultado una lectura entretenida y ahora seguiré devorando el resto de la saga.

4 comentarios:

LaEmperatriz dijo...

Bueno, yo no creo que la edad tenga que ver para disfrutar un libro. Yo tengo 27 y he disfruta la saga como una enana :) Lo que hay que hacer es desconectar del resto de cosas conocidas (película u otras cosas relacionadas con la mitología) y dejar que el libro te lleve.

A mi, personalmente, me gustó mucho este primer libro. Aunque el segundo es muchísimo mejor.
Las películas no son nada buenas. Yo las he visto las dos, la primera antes de leer el libro y la segunda después de leer la saga entera. Me las podría haber ahorrado jaja Salí más bien decepcionada.

Si te ha gustado este primer libro, dale una oportunidad al resto, mejoran bastante ;)

Un beso,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

Bambú dijo...

Yo también lo he leído crecidita pero he disfrutado mucho de la historia, me parece que el autor ha sabido crear una historia de aventuras juvenil utilizando muy bien las leyendas mitológicas y dándole un toque divertido.

A mi me ha gustado mucho el primero, ya me contarás qué tal es el segundo ^^

Saludos

Sorasaku dijo...

A mi esta saga ME ENCANTA *__*
La verdad es que yo también lo leí más bien crecidita xD no me pilló en la adolescencia, porque me lo leí hace dos años pero me entusiasmó. De hecho, hace poco me he vuelto a releer los cinco libros porque he comenzado la saga "Heroes del Olimpo" que empieza donde acaba la de Percy Jackson.

La verdad es que creo que no hay edad para estos libros, se pueden disfrutar igual y si has disfrutado con el primero, sin duda lo harás con el resto porque al menos para mi, son mejores :D

Yurika dijo...

esta saga tengo muchisimas ganas de leerla pero no tengo tiempo para ello D: