lunes, 23 de enero de 2012

Reseña: Hikaru no Go

Título: Hikaru no Go
Título en japonés: ヒカルの碁
Autores: Yumi Hotta (guión) y Takeshi Obata (dibujo)
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Sin licenciar
Revista: Shônen Jump
Tomos: 23 (serie completa, primera edición)
Publicación: 1999-2003

Opinión Personal

Esta obra ha sido siempre uno de esos deseos que esperas ver anunciado por parte de alguna de las editoriales de nuestro país. Visto que pasa el tiempo y que no hay manera, al final me he acabado decidiendo a leérmela por scans. Cuando se anunció la publicación de la kanzenban en el país del sol naciente esperé que quizás Glénat se animara a publicarla, pero de momento nada de nada...

Empezar diciendo que personalmente el Go no me llamaba, ni me llama después de haberme leído la obra, pero al ser una obra que está presentada como un "spokon" (obviamente entre comillas) y el dibujo excelente que tiene pues siempre me había llamado.

El manga se basa en diferentes sagas, empezamos con un protagonista muy niño que apenas conoce el Go, que se ve "poseído" por un fantasma que es un entusiasta y un entendido del juego de mesa tradicional. Poco a poco va haciendo que Hikaru se vaya adentrando en el mundillo del Go, con varios personajes (amigo o enemigos) que van apareciendo. Con el paso de los tomos, obviamente, el protagonista va mejorando y se va convirtiendo en un buen jugador, pudiendo disfrutar del crecimiento de éste.

Personalmente encuentro que la obra tiene un gran inicio, que sabe como captar al lector (pese que no entiendas el Go), gracias sobretodo a los personajes que se van presentado. Es una lástima que con algunos de estos personajes que van apareciendo a lo largo del manga se pierdan por completo o que su importancia que parecía alta, se quede en nada. Quizás el desarrollo del protagonista hace que algunos secundarios que podrían haber dado más de sí, queden en meramente anecdóticos, pero esto ya suele suceder en todo shonen, el prota es el prota.

Dividiendo por partes iguales el trabajo del guión y el dibujo, en cuanto al primero creo que está muy bien la historia, cuenta con unos quince tomos muy interesantes, luego flojea en la saga de Sai (hay cuatro o cinco capítulos que se me hicieron algo pesados), pero luego remonta el vuelo, hasta meterse en la saga final que me ha decepcionado un poquito. Aun así, encuentro que se ha realizado un buen trabajo argumentalmente, haciendo que varios de los sucesos finales sean creíbles y realistas.

Y por otra parte queda el dibujo, excelente el trabajo de Takeshi Obata, cosa que ya se suele decir en todas las obras en las que coopera. Hikaru no Go, empieza con un dibujo algo más aniñado, con personajes muy monos pero infantiles, para ir evolucionando al dibujo que posteriormente conocemos del autor en sus obras posteriores como Death Note o Bakuman. Lo dicho: excelente.

En conclusión, cuando empecé la lectura del manga no entendía el Go, al acabarla tampoco (aunque he de reconocer que las partes en las que hablaban de la teórica y estas cosas del juego las leía muy por encima), pero esto no impide que haya disfrutado de su lectura. Recomiendo la serie para aquellos amantes del shonen, ya que nos encontramos ante un título con muchos de los grandes recursos del género, como la competitividad, el afán de superación, los torneos, la importancia de la amistad, etc...

Nota: Un 7.5

11 comentarios:

Patri Asuka dijo...

Este es el primer manga que empecé a leer por scans. No lo terminé, pero recuerdo que, aunque el tema del Go me sonaba a Chino, me acabó gustando mucho.

scaramanga dijo...

Creo que tendría que leermelo: me estoy iniciando en el go. Si tiene teoría, la motivación es doble.

Gloom dijo...

Siempre he tenido ganas de leer este manga o ver su anime. A ver si este veranito me pongo con él ò__ó

knil dijo...

A mi el manga me gustó y aunque tampoco acabé queriendo jugar al go después de leerlo, es uno de esos shonen que compraría si saliera :)

Kuroi dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención este manga por se de quien es pero es que el argumento en sí me echa tan para atrás... y son demasiados tomos... y más aun si es para leerla por scans que no me entusiasma demasiado. No soportaría leer un manga que no entendiera >_<

Feranime dijo...

a ver si hay suerte y nos la licencian este año...

Yer dijo...

Esta serie es MUY GRADE, y eso que solo vi el anime, eso sí, enterito. Pero me cautivó, aunque sea de Go es una autentica maravilla y los personajes son taan reales. Me encanta
PD: Está licenciada en ingles^^

Raistlin dijo...

Uno de mis shônen favoritos, y eso que tampoco conocía el go xD

Muy entretenido y adictivo, a pesar de lo simple de su inicio (¿un fantasma que posee a un crío porque quiere jugar a go? xDDD), y un dibujo muy bueno de Obata.

A mi me encantó de principio a fin, y llevo años esperando una posible licencia, pero al final acabaré comprándola en USA un mes de estos...

eter dijo...

Es un manga que te da ganas de aprender a jugar -en mi caso no pase de ahi- al Go.
El dibujo es impecable... pero creo que el gran mérito es del guión pues mantiene la tensión y la emoción a pesar de partir de un punto de partida tan aparentemente poco excitante como es el Go.

pd: la licencia en España la veo poco menos que imposible, la verdad. No creo que esta serie vendiera demasiado.

Kyô dijo...

Hubo un tiempo en el que me llamaba mucho la atención pero nunca me he puesto a leerla (y no sé porqué). Ahora me da mucha pereza (además de que no tengo tiempo), pero si la licenciaran, a pesar de las cosas malas que comentas, imagino que le daría una oportunidad.
¡Saludos!

otakupsx dijo...

creo haber visto parte del anime si no mal recuerdo es un buen shonen como dicen aunque igual dan ganas de saber go para entender mejor la historia