martes, 15 de junio de 2010

Reseña: Recuerdos del Ayer

Sinopsis

"Recuerdos del Ayer" gira en torno a Taeko, una mujer de 27 años y soltera que trabaja en Tokio en 1982 y tomará unas vacaciones en el campo con la familia de su cuñada. Durante sus vacaciones, Taeko se encuentra a sí misma recordando su época de colegiala. La película va y viene entre esos dos momentos con mucha nostalgia y un hermosísimo paisaje de fondo en el que Taeko lleva a cabo sus flashbacks y trata de tomar algunas decisiones difíciles sobre su futuro.

Ficha Técnica de la Película

Título: Recuerdos del ayer
Título Original: Omohide poro poro
Dirección: Isao Takahata
Estudio: Studio Ghibli
Producción: Hayao Miyazaki
Guión: Isao Takahata
Lanzamiento en Japón: 20 de julio de 1991
Lanzamiento en España: 5 de mayo de 2010 (DVD)
Audio: Dolby Surround 2.0: Castellano y Japonés
Subtítulos: Castellano
Duración: 118 minutos

Opinión Personal

Nueva reseña de otra película de Ghibli. En estos momento ya sólo nos queda una más por ver. Como ya hemos comentado con anterioridad, estas películas de animación las vemos con una amiga, así que no las podemos ver tan seguidas como nos gustaría, pero ya que empezamos a hacerlo así no vamos a romper la "tradición".

De nuevo volvemos a una película del otro mandamás del estudio japonés, Isao Takahata. Y de nuevo, nos hemos vuelto a quedar con la misma sensación, una película que no hubiera pasado nada si no hubiéramos visto.

Como ya dice la sinopsis, esta película gira únicamente en la vida de la protagonista Taeko, y nos va contando varios acontecimientos importantes para ella de su infancia, además de ir enseñándonos como es su vida en la actualidad.

Al igual que en anteriores películas hay que reconocer que la calidad gráfica de esta animación es alucinante, y sorprendente ver como una producción de hace casi veinte años puede tener ese nivel. Cada vez que ves una obra de Ghibli no puede escatimar en elogios sobre este tema.

En cuanto a la historia en sí, la verdad, no nos ha entusiasmado. Tanto la parte de cuando es adulta como cuando es una niña te hace preguntarte que estás viendo. El porqué de esos recuerdos… lo cierto es que no consigue enganchar. Además se hace algo larga y pesada. Así pues, sólo nos queda disfrutar de la animación de sus paisajes, de su música y de algún que otro momento de la historia cuando Taeko es pequeña.

Nota: Un 4.5

9 comentarios:

Nerya dijo...

Vaya, esa no la he visto, pero por lo que dices es bastante sosa....... Así que no estará, al menos de momentos, en mi lista de los prioritarios...

Inesuka dijo...

Pues ni conocía la pelicula, aún así la veré algun dia, ya que me gustaría ver todas las que ha hecho el estudio Ghibli ^^

Yer dijo...

Ju..pos la tengo apuntada para verano...que mal la poneis...Weno, la veré igual, quees Ghibli.

otakupsx dijo...

se ve nueno el diseño aunque nunca he oido hablar de esta pelicula debe ser la menos conocida del estudio ghibli

Majely dijo...

La vi también hace mucho tiempo, tiene "sus momentos" interesantes y otros que son sólo parte de, a mi me dejo helado el bofetón que le da el padre... me dolió el alma; verlo en un anime de Ghibli me llamo la atención en aquel momento.

Bambú dijo...

Otra que no hemos visto y es que nosotros también en su día empezamos a hacer nuestra sesión Ghibli pero después de ver Nicky, la aprendiz de bruja se nos quitó las ganas de ver más que no fueran las más conocidas.

Anónimo dijo...

Para ser sincera a mi me encanto
Creo que es bastante cercana a la vida real.
CUANDO ERA NIÑA ME GUSTABA DRAGON BALL Y SERIES BASTANTE SUBREALISTAS, PERO CREO QUE ESTA PELICULA COMO POCAS ME HA HECHO SENTIR IDENTIFICADA AL PENSAR EN MI NIÑEZ.
es lamentable que exista un publico aqui unicamente formado para un solo tipos de anime shonen, shojo, echi, etc. osea gente otaku, que no podrian estar mas alejados de la vida real.

Anónimo dijo...

A mi realmente me gusto, la pequeña taeko es adorable, y sus historias tan divetidas, ademas su infancia muestra mucho las tradiciones japonesas de la epoca. Segun yo recomendable.

Pol Mateo dijo...

La verdad es que a mi me ha gustado mucho la película Recuerdos del Ayer.

Es un film muy realista para constar en la colección de Miyazaki. Las expresiones faciales, los paisajes, las situaciones... realmente estuve toda la película admirando su similitud con la realidad y lo preciosos que son los paisajes y las escenas dibujadas.

El guión trata de dar lugar a flashbacks sobre la infancia de Taeko. Una infancia muy normal, con las cosas buenas y sus cosas malas de la niñez.

En ningún momento me he aburrido ni he pensado "¿Qué estoy viendo?". Vale que es diferente a las demás pero no por ser así va a ser peor. Es interesante hasta el último segundo y a cada rato estaba esperando a que saliera otra vuelta al pasado de la protagonista.

Lo único que no me ha agradado tanto de la película es su protagonista. Me sentí identificado con todo menos con su ser. Entiendo que con 15 años no puedas parecerte a una japonesa treintañera soltera, pero es que de verdad que es un personaje que no tenía encanto. No le acabas cogiendo carño ni mucho menos. En otras películas de Miyazaki te hacías fan nº1 de sus personajes, como Pazu o Totoro, pero Taeko no ha despertado mi interés.

Taeko del pasado es un personaje que sí me ha gustado. Te hace ser un niño otra vez, viendo escenas de tu vida a través de la suya.

Respeto la opinión de todos pero creo que al ser diferente a las demás merece ser vista y con más detenimiento.


Os pido que volváis a verla teniendo en cuenta lo dicho. Además, ahora viene el veranito ;)
Un saludo