viernes, 25 de octubre de 2013

XIX Salón del Manga de Barcelona [Invitados]

Uno de los platos fuertes en todos estos eventos suelen ser los invitados que las editoriales o los responsables del salón consiguen traer. Siempre hay para todos los gustos y nunca faltarán las quejas del por qué no venido éste en vez de éste otro... Pero aquí tenéis una lista variada de todos los asistentes. Biografía únicamente de los mangakas, para más información consultar la página de FICOMIC.

Aiko Nakano (cantante del tema del opening del anime de Dance in the Vampire Bund (Bailando con vampiros) editado por Yowu Entertainment para este salón del manga).
Daisuke Nishio (director del anime de Dragon Ball)
Hideo Baba (General Producer de la saga Tales of)
Hiroshi Matsuyama (COOO de CyberConnect 2 y Director ejecutivo de los videojuegos: Naruto Shippuden Ultimate Ninja y .hack
Junichi Masuda (Director de la compañía Game Freak)
Kunio Hashimoto (Productor de videojuegos de la licencia Dragon Ball desde 2007)
Ryo Mito (Productor de videojuegos de Namco Bandai Games)

Li Kunwu

En treinta años, ha realizado más de una treintena de obras y ha publicado en las revistas de cómics más emblemáticas de su país, como Lianhua Huabao o Humo Dashi. Empezó especializándose en el cómic de propaganda, pero después se dedicó al estudio de las minorías culturales. Es miembro del Partido Comunista Chino y administrador de la Asociación de los Artistas de Yunnan y del Instituto de Estudio del Dibujo de Prensa de China.


Durante cinco años Li Kunwu dibujó su vida, comenzando en 1955 y plasmando en papel cincuenta años más tarde. Tras ella queda el testimonio de la historia de un hombre, soldado-dibujante de Mao, que ha recorrido prácticamente toda la historia reciente de la República Popular China. Junto a su cómplice y amigo Philippe Ôtié, coguionista, firma un documento único, Una vida en China, sobre la trastienda de la propaganda del partido y una de las épocas más convulsas de la reciente historia china. 

Li Kunwu regresa con Los pies vendados, obra parcialmente autobiográfica, en la que explora desde el interior una parte poco conocida de la historia china. Autor invitado en colaboración con Astiberri Ediciones.

Shintaro Kago

Cuando tenía 19 años, debutó con una historia corta de manga bajo el título de Star Trek a partir de aquí su obra no dejó de aumentar, títulos como Shine, Greater East Asia Co-Prosperity Shere, Atrocious Comedy in Front of the Station, Everything is peaceful, Notebook of Muder and Killing, Dance! Kremlin Palace han sido top ventas del mercado japonés. Su obra más reciente es Anamorphosis. EDT ha publicado Reproducción por Mitosis y otras historias que está rompiendo los esquemas mentales de la sociedad occidental; Cuadernos de Masacre, una serie de relatos ambientados en la época Edo; la inquietante Fraction o su peculiar visión del amor en Novia ante la estación y otras historias.


El estilo de Shintaro Kago es ero-guro, manga para adultos. Es un autor que va más allá de la realidad poniendo al límite al lector y jugando con un humor sangriento, extravagante e inteligente con los tabúes más profundos como la necrofilia o la escatología. Es único en su género, a pesar de estar en la misma línea gráfica, que Shuehiro Maruo o Hideshi Hino. Autor invitado en colaboración con Editores de Tebeos.


Yōichi Takahashi

Uno de los grandes maestros del manga contemporáneo, publica su primer título, Yûjo no Irebun, en 1979. Aunque su gran éxito no llega hasta 1981 cuando presenta Capitán Tsubasa en la popular revista Weekly Shônen Jump (se acabó publicando en España muchos años después por Glénat). El éxito de este manga, que inició el boom del fútbol en todo el Japón, permitió su adaptación al anime en la serie de mismo título y con la que consiguió llevar a sus personajes a los televisores de todo el mundo. El manga finalizó en 1989, aunque retomó a los personajes en Captain Tsubasa World Youth (1994), Captain Tsubasa: The Road to 2002 (2001) y Captain Tsubasa: Golden-23 (2005), entre otras series y especiales. 

También con el fútbol de protagonista, aunque de tono más realista, el autor realizó Hungry Heart (2002), publicada en nuestro país por Ivrea. El deporte ha sido uno de los temas principales en la obra de Yōichi Takahashi. Además de los mencionados títulos ha desarrollado su creatividad en mangas deportivos como Hatsukoi Dôji (1980, kendo), Subaru Subaru (1980, lucha libre), 100 Mt. Jumper (1988, atletismo), Shô no Densetsu (1988, tenis), Ace (1989, béisbol), Basuke (1989, baloncesto), Chibi (1992, boxeo)… 


En España, la serie de anime Campeones y sus continuaciones se han emitido repetidamente y se han realizado diversas ediciones en DVD de la serie. Actualmente, Cosplay Original tiene la licencia de camisetas (¡¡de las cuales tengo una!!). Además, y sólo durante los cuatro días del Salón del Manga, Selecta Visión pondrá a la venta una edición limitada y exclusiva de Campeones (Oliver y Benji).

No hay comentarios: