lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Tales Of Xillia

Título: Tales Of Xillia
Título original: テイルズオブエクシリア
Género: JRPG
Idioma: Inglés con subtítulos en español
Jugadores: 1
Modo online:No
Año de lanzamiento en Japón: 2011
Año de lanzamiento en España: 2013
Desarrollador: Namco Bandai
Distribuidoras: Namco Bandai
Plataforma: PS3
Disponibilidad de Trofeos:

Opinión Personal

Primera entrega de la saga Tales Of que probamos. Varios títulos han llegado a nuestro país, y éste no era el primero que llegaba para PS3, pero sí el primero en español (con subtítulos).

Así que en un arranque de "locura pasajera", estando en el GAME, nos dio por reservarlo, pensando que así tendríamos juego para el veranito (pese que teníamos varios en la recámara). Y aprovechando que salía a la venta el mismo día que empezábamos vacaciones, pues decidimos ir a por él.

Dos semanas después, y con unas 60 horas de duración el juego ya estaba finiquitado. Historia principal y secundarias, incluida mazmorra extra. Una duración aceptable, que se acercaba bastante a mi requisito de tantos euros vale, tantas horas nos dura.


Centrándonos en el juego en sí. Primero de todo tienes la opción de elegir si empezar con el protagonista masculino (Jude) o femenino (Milla), pero leímos por Internet que para entender mejor la historia era preferible elegirlo a él, además me (porque es yue el que lleva el mando) suelo decantar siempre por un personaje masculino. Aunque luego, como curiosidad, lleve más tiempo a una chica a lo largo del juego que al chico.

La trama es bastante coherente, y nos referimos sobre todo a que no hay malo final mega-amorfo, cosa que les gusta tanto en estos juegos. La historia era entretenida, algo confusa y liosa en algunos momentos, o que tiraba de tópicos en otros, pero distraída de principio a fin.

Nos encontramos con un grupo de seis personajes que llevaras a lo largo de todo el título, donde personalmente encontramos que los dos protagonistas son los más flojitos. Los otros cuatro no están mal, quizás la más flojitas sea Leia, personaje más previsible y con cero profundidad (la típica amiga de la infancia del prota). Por contra, Alvin, Rowen y Elize (con Teppo) sí que resultaron de nuestro agrado. En especial la niña, que Sayuri no paraba de decir que ella y el muñeco eran: ¡monísimos!


La jugabilidad es bastante buena, al principio me resultó algo extraño, sobre todo porque los personajes a la hora de luchar no tuvieran libertad absoluta a no ser que tuvieras presionado el botón R2. Aunque después de varios combates contra los enemigos te acostumbras y te resulta muy llevadero.

La historia principal, que habíamos leído por ahí, dura unas cuarenta horas, pero a nosotros nos gusta completar al máximo posible todos los RPG que cogemos. Así que nos pusimos ha realizar todas las misiones secundarias con las que nos encontramos (lo hicimos bastante bien, y aun así nos faltaron una docena), pero al principio, tras haber solucionado el problema de varios ciudadanos de Rozen Maxia y ver "los maravillosos" (ironía pura) botines que nos entregaron, se nos pasaron algo las ganas. Todos los premios eran tonterías para "personalizar" a tu personaje: unas gafas, un gorro, una careta, un moco colgante (¬¬)... Que podías ver como se le aplicaba al personaje en el juego. ¡Pero que luego le comprabas una nueva armadura y no le cambiaba la ropa! Cosa de los japos que nunca entenderemos.


La animación que se utiliza en este título es anime, se combina bastante bien con la animación 3D, sin resultar excesivamente chocante. Y los gráficos del juego, para personajes y enemigos es aceptable. Quizás lo más peculiar es que para los acontecimientos secundarios, no se molestaban en hacer una escena, sino que ponían en pantalla recuadros con las caras de los personajes y el texto abajo. Al principio resultaba algo raro, luego te acostumbras.

Lo que más nos ha sorprendido es la IA de los aliados, sí sí, ¡¡son útiles!! ¡No lo tienes que hacer todo tú! Este apartado está muy logrado y los combates en vinculación dan muchísima vida. Resumiendo, un título recomendable y entretenido. Jugaremos la segunda parte si llega también es español.

Nota: Un 7,5

4 comentarios:

Bambú dijo...

En este tipo de juegos, valor mucho la historia y por lo que comentáis en la reseña no veo que os haya fascinado, sino que más bien es normalita.

Me gustaría echarle un vistacillo, aunque primero tenemos que terminar unos cuantos, últimamente no jugamos a la ps3 XD

Saludos

Yurika dijo...

parece un juego interesante, me lo apunto para comprarlo cuando pueda ^^

Sorasaku dijo...

Este juego me llamó la atención porque una amiga está enganchadísima a los Tales Of xD pero al final no nos lo compramos porque tenemos muchos juegos abiertos.
Aunque una cosa, pone detrás que es para varios jugadores, eso quiere decir que a la hora de luchar podeis luchar los dos? Es que andamos desesperados por juegos de 2 jugadores de PS3 XD q hay poquísimos

Anónimo dijo...

Los Tales of pueden jugarse de a 4 jugadores, los que soporten 4 jugadores! durante las batallas! y las ventanitas cuadradas para los dialogos es algo icono en los tales of... los que empiezan con este juego puede parecerle soso cuando se vienen de otras series, pero en las sagas tales of todos tienen esas escenas en viñetas. no es algo soso, es una carateristica de la saga, asi como las batallas en tiempo real y poder jugar de hasta 4 personas en las batallas.