jueves, 31 de enero de 2013

Reseña: GTO Great Teacher Onizuka

Título: GTO Great Teacher Onizuka
Título original: GTO Great Teacher Onizuka (グレート・ティーチャー・オニヅカ)
Autor: Tōru Fujisawa
Editorial japonesa: Kodansha
Revista: Weekly Shônen Magazine
Editorial española: Manga Line (1-14 cancelada)
Formato: Tomo A5 (150x210), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 196 páginas
Tomos: 25 (serie completa)
Precio: 8€ (1-14 cancelada)
Fecha de Publicación: Abril 2007 a Diciembre 2009 (1-14 cancelada) 

Opinión Personal

Sólo mirando la ficha y fijándose en la editorial a la que pertenece es obvio que tenemos que hacer mención a la publicación a medias de la obra por parte de Manga Line.

Sí, nosotros fuimos unos de esos "locos" que apostamos por comprar los primeros tomos de esta serie esperando que Manga Line se portara y la acabara. Puntos importantes a su favor eran su buena fama en Japón y que nos encontrábamos ante una serie finalizada. Bueno pues ni por estas... Los 14 tomos que sacaron al mercado español fueron con una periodicidad nefasta y para rematarlo fue una de tantas obras que dejaron inacabadas.

Así pues, ante la imposibilidad casi completa de poder finalizar esta serie en formato cómic en nuestro idioma, me decidí a buscar sus scans. Me releí los que ya tenía y después continué con nuestro kindle hasta finalizar el manga en su tomo 25.

Nos encontramos con un shonen que nos relata la vida de Onizuka y su afán por convertirse en el mejor (¡great!) profesor de todo Japón. Es un título donde podemos disfrutar de los peculiares métodos de enseñanza del protagonista, con los que encontraremos momentos cómicos de gran nivel; sin duda alguna el punto fuerte de la obra. Aunque no hay que menospreciar los momentos en los que el autor apuesta por presentarnos problemas serios de los estudiantes: malos tratos, abusos, intentos de suicidios o bullying.


Además cuenta con un dibujo donde Fujisawa sabe como adaptarlo a las situaciones, aportando burradas y caras deformes, todas ellas en un tono muy cómico cuando es necesario o presentarnos un dibujo limpio y trabajado en sus partes más serias.

GTO trata la historia como sagas/historias de personajes, con los que Onizuka se tiene que ir "enfrentando" y enseñando. Esto hace que llegue un momento que ese punto de frescura y diversión llegue a volverse algo cansino y pierda esa chispa con que cuenta al inicio. Aun así se podría decir que a excepción de la última parte del manga (con todo el rollo de los alumnos denominados ángeles) los otros casi 20 tomos son de un nivel más que bueno.


Nota: 7.5

5 comentarios:

Miya dijo...

Ahora que posiblemente alguna editorial la va a reeditar, quizá hasta me pienso en darle una oportunidad.

Lo unico que me hecha para atrás es lo que comentasi que tras 25 tomos muchos se hagan repetitivos... a ver que hago llegado el momento.

shinjii dijo...

no sabía que se habían planteado reeditarla O_o Mangaline incluso sacaba 2 ediciones, la normal, y la "de lujo". Absurdo.

eter dijo...

Una serie a la que muchisimos otakus le tenemos un cariño especial

aunque es cierto que al final peca demasiado de repetitiva o enrevesada (y de vez en cuando los discursos del subdirector se hacían eternos)

Raistlin dijo...

Vi el anime, que me pareció interesante, y tengo pendiente el manga, ya que avanza más en la historia.

De lo que vi, el dibujo no me terminaba de convencer mucho, pero algunas historias estaban bastante bien, aunque al final como comenta Eter, se me terminaba haciendo un tanto repetitiva.

Pero bueno, a pesar de todo quiero ponerme con ella y terminarla.

Kyô dijo...

No es un manga que no me interese, peor tampoco lo suficiente para comprarlo en su momento. Y ahora que está cancelada, menos.
Pero no parece malo, aunque 25 tomos son muchos, la verdad.
¡Saludos!