Título original: Kuroko no Basket (黑子的篮球)
Autor: Tadatoshi Fujimaki
Editorial japonesa: Shueisha
Revista: Shonen Jump
Editorial española: Sin licenciar
Tomos: 20 tomos y abierta
Sinopsis: El equipo de baloncesto de la Secundaria Teikō se convirtio en el mejor
equipo a nivel de secundaria, tras lograr ganar el torneo durante 3 años
de manera consecutiva. Los integrantes de este equipo son conocidos
como la "Generación de los Milagros". Después de graduarse de la
secundaria, estas cinco estrellas fueron a diferentes Preparatorias, con
los mejores equipos de baloncesto. Sin embargo, es sabido por unos
pocos de que hubo otro jugador en la "Generación de los Milagros", el
sexto jugador fantasma. Este misterioso jugador es ahora un estudiante
de primer año en la Preparatoria Privada Seirin, una escuela nueva con
un poderoso pero desconocido equipo de baloncesto. Ahora, Tetsuya
Kuroko, el sexto miembro de la "Generación de los Milagros", y Taiga
Kagami, un jugador de talento natural que pasó la mayor parte de la
escuela secundaria en Estados Unidos, tienen como objetivo llevar a
Seirin a ser los número uno de Japón, jugando contra viejos compañeros
del equipo de Kuroko.
Opinión personal
Hace varios meses que estoy leyendo muchas más series por scans, todo esto es gracias a que con el e-book (kindle) y un programita para adaptar imágenes se pueden convertir los mangas para leerlos en él. Por esta razón a fecha de hoy vuelvo a retomar más obras en formato digital.
En esta ocasión me he decantado por este spokon, al cual le tenía bastantes ganas. Era la segunda vez que comenzaba con Kuroko no Basket, la primera intentona se quedó parada en el tomo tres, no porque no me gustará sino por la pereza de ponerme delante del pc a leer después de la jornada del curro, donde ya estoy delante del ordenador.
Kuroko no Basket tenía todos los números para ser una obra que me gustará, ya que reunía varios atributos atractivos para mí; es de la Jump, es un manga deportivo y además es sobre baloncesto. Y pese que puedo decir que me ha entretenido, me esperaba algo más...
Para mi es imposible no comparar a cualquier spokon (sobre todo de básquet) con la alargada sombra que proyecta Slam Dunk y obviamente esto es malo; para la obra que estoy leyendo y la opinión que me hago sobre ella.
Koroko no Basket es una serie más cercana a las "flipadas" de E21 o Captain Tsubasa, que al realismo de Slam Dunk. Esto no es ni bueno ni malo, ya que las tres obras mencionadas anteriormente son de mi agrado, pero en el mundo del baloncesto, al ser un deporte que tengo más cogido por la mano, ver cosas "muy poco creíbles" hace que lo mire con escepticismo.
Aun así no voy a criticar en exceso la obra. El autor sabe presentarnos un grupo de personajes con fuerza, tanto los dos grandes protagonistas (Kuroko y Kagami), como también los compañeros de equipo (destacando a Kiyoshi, Hyuga o la entrenadora Aida) y los rivales de éstos, donde los jugadores de "la generación de los milagros" tienen un gran protagonismo, y son los otros personajes que tienen algo más de profundidad.
He leído 20 tomos muy rápidamente, los partidos no se hacen excesivamente largos y se pueden disfrutar, pese a tener que ver en algunas ocasiones "flipadas" demasiado descaradas, pero esto es un punto tanto positivo como negativo.
Destacar también el dibujo del mangaka que hace un buen trabajo, consiguiendo tener un buen abanico de personajes cada uno de ellos diferente y con algún punto distintivo, cosa realmente difícil cuando se trata de un manga donde los equipos cuentan con muchos miembros y son complicados de hacerlos destacar por sus diferencias.
En resumidas cuentas (que vaya rollo me ha salido), un título entretenido con acciones inventadas y poco probables para el deporte que trata el manga, pero que el autor consigue presentarnos con naturalidad y entretenernos con ella. Además hay que tener en cuenta que lleva más de 180 capítulos en la Jump actual y eso hoy en día es realmente complicado.
Nota: Un 6