jueves, 28 de febrero de 2013

Portada de Layton




















Título: El Profesor Layton y sus divertidos misterios
Tomos: 4 (serie completa)
Fecha de salida: Marzo 2013

Personalmente no nos llama nada. Jugamos al videojuego de la Nintendo DS y nos pareció un muy buen título, pero del manga pasamos...

¿Qué os parece?

martes, 26 de febrero de 2013

Un manga, un personaje

¡Pues no! No había desaparecido la sección, sólo que la teníamos algo muerta... En fin, para la vuelta de lo que esperamos sea una sección con continuidad queremos hacerlo con fuerza y hemos apostado por un personaje que nos gusta mucho.

Pese a nuestras reservas iniciales ha hacernos con la serie, Bakuman, porque en su momento estaba abierta en Japón y estas cosas, al final la tentación nos pudo y acabamos comprándola. Y que buena elección. El dúo de autores, Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, que ya demostró una gran combinación en Death Note, repite en esta ocasión con un manga diferente y enfocado justamente en el mundo de los mangakas.

Dentro del reparto, bastante amplio de personajes que tiene la suerte, por encima de todo ellos sobresale con crece Eiji Nizuma. ¡Qué crack! En los primeros momentos de su aparición en el manga es un tanto peculiar y no acabas de cogerle el punto, pero cuando pasas unas cuantas hojas leyendo donde aparece no puedes evitar encontrar que es el mejor personaje de todo. Y eso que los mangakas cuentan con un elenco bastante bueno: Akito Takagi, Shinta Fukuda, Kaya Miyoshi o Akira Hattori.

Destacar por encima de todo la gran personalidad del personaje, que obviamente es su fuerte. Pese que es ingenuo y alocado, a la vez es calculador, inteligente y por encima de todo un genio para el manga. Aunque los protagonistas los tengan como objetivo y rival, él los trata como "senseis" y siempre que puede les mete caña y elogios por igual.

Datos de interés

Nombre: Eiji Nizuma (新妻 エイジ Niizuma Eiji)
Edad: 15 años (al inicio del manga)
Empieza en la Jump después de ganar el Premio Tezuka con Large Bander. Posteriormente serializará Crow y  + Natural (como dibujante)

domingo, 24 de febrero de 2013

Nueva promo de Tormenta de Espadas

Ya queda un poco menos!!

Dos opciones: el primero subtitulado y el segundo en buena calidad.




miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña: La Rosa de Versalles

Título: La Rosa de Versalles
Título original: Versalles no bara (ベルサイユのばら)
Autora: Riyoko Ikeda
Editorial japonesa: Shueisha
Revista: Margaret
Editorial española: Azake Ediciones
Formato: Tomo A6 (105x150), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 240 páginas
Tomos: 5 (serie completa)
Precio: 12€
Fecha de Publicación: Noviembre 2002 a Julio 2003
Opinión Personal
La Rosa de Versalles cuenta la versión de la autora, Ryoko Ikeda, sobre Maria Antonieta y el conflicto de Versalles. Nos sumergimos entonces en parte real de la historia que se combina con ficción, que es todo el arco argumental referente a Oscar.

El manga alterna las historias de ambas protagonistas, Oscar y Antonieta. Son muy diferentes pero ambas interesantes, y interaccionan con los personajes que las rodean y los conflictos del momento. La mayoría de los secundarios también están muy conseguidos; Rosalie y Jeine, la condesa de Polignac y Alain. Entre ellos destaca André, que comienza siendo un personaje secundario sin más y al final es otro de los protagonistas y de los que ofrece los mejores momentos. También los hay flojos y planos, como Von Fersen o el propio Rey, pero por suerte salen poco.

El dibujo se nota que es de estilo clásico, estilizado y con gusto por la flores, nos acostumbramos rápido pero puede ser que a según quien le chirríe.

Lo mejor es una trama interesante (destacando la historia Oscar y André, la trama de Rosalie...), personajes que evolucionan, desarrollo de la historia coherente y duración apropiada. En contra, que al ser un shojo con muchos años es bastante “exagerado” y dramón en muchos momentos y por supuesto, que la trama de Maria Antonieta está edulcorada, dejándola a nuestro gusto como una víctima que no era consciente de lo que pasaba, cosa que dudamos en demasía.

Es un manga a nuestro gusto imprescindible en las estanterías a pesar de sus fallos. Un clásico con mayúsculas. Eso sí, la edición de Azake no le hace justicia, casi podría incluir una lupa para leer según que diálogos... El anime también lo vimos cuando lo daban y también es muy recomendable.

Nota: 8.5

lunes, 18 de febrero de 2013

Series que queremos hacernos pero...

Hoy iniciamos una nueva sección que intentaremos mantener mensualmente. Así pues para no enrollarnos demasiado: 3. 2. 1…

Título: Berserk
Editorial: EDT
Tomos: 37 (en publicación en Japón)
Sinopsis: Guts es un guerrero vestido de negro de los pies a la cabeza que porta una gigantesca espada más larga que su propia estatura y un robusto brazo ortopédico de hierro... Allá adonde va se forman ríos de sangre y montañas de cadáveres.

… Sigue publicándose

Básicamente el gran pero que tiene la obra para que no nos hagamos con ella es el hecho de que siga abierta en Japón. Hemos leído las mil y una maravillas sobre ella, gran dibujo, excelente historia, buenos personajes, etc, etc…


Al principio tenía el gran PERO de que era MangaLine la encargada de traerla al mercado español, es decir un suicidio de compra. Ahora que la ha licenciado EDT y la está publicando con regularidad, tanto primeros tomos como los nuevos, nos tira para atrás que la obra siga abierta en Japón. Además esperamos poder leerla de gorra de nuestro amigo Penny (¡guapo, esa compra tan chula que te haces para que nos la leamos nosotros!).

sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña: Mass Effect 2

Título: Mass Effect 2
Género: Acción/Rol
Textos: Castellano
Voces: Inglés
Jugadores: 1
Modo online: No
Año: 2011
Desarrolladoras: BioWare
Distribuidoras: Electronic Arts
Plataforma: PS3
Disponibilidad de Trofeos:

Opinión Personal

Con nuestro reluciente pack de la trilogía de Mass Effect que cayó para navidades y después de devorar la primera entrega de la saga, hemos seguido ahora con esta segunda parte.

Jugabilidad

Al igual que en el primer juego la jugabilidad es excelente, sobre todo cuando ya le has cogido el tranquillo a la cosa, pero lo más llamativo es que cambian por completo los controles respecto a Mass Effect. Como era de esperar ponen el disparo y la mira en R1 y L1, lo más normal en los shooters.

El inicio de ME2 nos pareció muy bien enlazado con el final de su anterior entrega, justo donde acaba el uno enlaza el dos. Destacar aquí que dan la posibilidad de retocar por completo al personaje principal, es decir modificarlo al gusto del jugador, un punto muy a favor del juego.

En esta ocasión y por contra de lo que dijimos en Mass Effect, aquí los compañeros (el grupo principal sigue siendo de tres, pero en general llevamos en la nave a once) son de bastante utilidad, mención especial a Kasumi, Jack y Samara. Por contra criticaremos que nos quitaran el vehículo todoterreno (Mako) que te daba más sensación de libertad, para darnos una lanzadera-voladora, que era difícil de manejar y donde sus misiones eran muy aburridas y sin margen de maniobra.

Gráficos

Nada que criticar en este apartado, mejores que en su primera entrega, de muy buen nivel en Play Station 3. Buenos detalles en los entornos, enemigos y personajes que van apareciendo a lo largo de la historia.

Historia

El juego se inicia en un momento de guerra donde la nave en la que nos transportamos (Normadya) queda destruida y el personaje principal acaba muriendo. Lo cierto es que resulta incluso chocante que suceda esto, después del sufrimiento que pasas para mantenerlo con vida en el primer juego. Pero como es obvio el protagonista no va a morir (sino se acabaría el juego), por contra empiezas pudiendo retocarlo por completo y con nuevos compañeros después de que hayan pasado varios años.

Destacar en esta ocasión las historias secundarias para conseguir la lealtad de los compañeros (aunque únicamente tuvieras que realizar la misión, casi sin tomar decisiones concretas).

Personajes

Como ya hemos mencionado en el apartado de jugabilidad en ME2 aumenta el número de personajes y creemos que han acertado con cada uno de ellos. Algunos son más secos que otros (digamos el mercenario por ejemplo, que sólo lo utilizamos en dos misiones), pero el reciclaje de Garruck o Tali, te hace cogerle aun más cariño a los dos compañeros del primer título. Y además los fichajes nuevos de Kasumi, Grunt, Thane o Miranda son acertados. Eso sí, es una lástima que el último componente del grupo, Legión, te lo den cuando casi no queda juego...

Duración

Esta entrega viene con tres DLC (descargables que tanto les gustan a las compañías para sacarnos los dineritos) gratis. Es decir que aumenta en unas seis horas (lo ponen en la portada) la duración total del juego. Y aun así resulta corto... Nosotros completamos al 100% todas las misiones, exploramos todos los planetas (consiguiendo infinidad de recursos que luego no sirven para nada) y realizamos cinco DLC's (destacar el peñazo total que era la de "Ascuas") y son 40 horas. Lo mismo que la primera entrega sin contenido descargable...

Conclusión

Nos encontramos ante un título de muy buen nivel, que mantiene el estilo de la primera parte que consiguió tantos y tantos fans. Excelente en casi todos sus apartados, sabe atraer al jugador y engancharte (aunque quizás no tan rápidamente como su primera parte). Comentario extra en la buena elección de personajes, que pese a ampliar el número nos gustaron bastante y criticar la duración.

Nota: 8.5

miércoles, 13 de febrero de 2013

Reseña: Defense Devil

Título: Defense Devil
Título original: Defense Devil (ディフェンスデビル)
Autores: Youn In-Wan (guión) y Yang Kyun-Il (dibujo)
Editorial japonesa: Shogakukan
Revista: Shonen Sunday
Editorial española: Panini
Formato: Tomo C6 (115x170), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 192 páginas
Tomos: 10 (serie completa)
Precio: 7.95€
Fecha de Publicación: Mayo 2001 a Noviembre 2012

Opinión Personal 

Leer de prestado está siendo últimamente una de nuestras opciones más utilizadas, pero realmente siempre es una buena manera de disfrutar y descubrir nuevos títulos, siempre y cuando sea factible. En esta ocasión de nuevos los amigos y compañeros de Una Pareja Friki nos prestaron este manga.

Haciendo las fichas para Opinión Otaku hemos ido viendo muchas obras, algunas nos las conocíamos y otras esperábamos leerlas en un futuro y sus notas nos han dejado extrañados. En esta ocasión, cuando estábamos preparando Defense Devil para el blog su primera nota fue muy baja e hizo que me replanteara si pedirla o no. Posteriormente llegó la opinión de Una Pareja Friki que la dejaba mejor, así que aprovechando una visita en su casa, nos acabamos llevando el manga.


Esta obra contaba con una peculiaridad por la que hacía ya un tiempo que me había fijado en ella, pese a que sus creadores eran koreanos, el manga se estaba publicando en una revista japonesa y nada tenía que temer en cuanto a competividad.

Los autores hacen un trabajo de buen nivel, el dibujo del que se encarga Kyun-Il es realmente sorprendente y está a la altura de cualquier otro shonen publicado en las páginas de la misma Shonen Sunday o cualquier otra revista de la competencia. En cuanto al guión, es un típico manga para chicos; historia que empieza de manera sencilla y que al final se lía un poco más, personajes molones y que caen bien y peleas (tanto físicas como psicológicas) de buen nivel.

En conclusión, es un manga entretenido y además cortito (10 tomos), SPOILER pese a gozar de  un final abierto para posibles nuevas aventuras FIN SPOILER, con dibujo agradable y que se lee muy fácilmente. Una opción recomendable para pasar un rato de lectura sin grandes pretensiones.

Nota: Un 6.5

lunes, 11 de febrero de 2013

Nueva licencia de EDT

Título original: Sakuran (さくらん)
Autora: Moyoco Anno
Editorial japonesa: Kodansha
Revista: Evening
Editorial española: EDT
Formato:  Tomo B6 (130x180), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tomos: 1 (serie completa)
Precio: -€
Fecha de Publicación: 2013
Compra: Puede
Sinopsis: Sakuran es la historia de Kiyoha, una “dama de compañía” del barrio de placer de Yoshiwara, en la antigua Edo, durante la época de los samuráis.

sábado, 9 de febrero de 2013

Nuestras Series de la Infancia XVI

Título: Heidi
Título en japonés: Alps no Shōjo Heidi
Capítulos: 52
Duración: 30 min. aprox
Emisión en España:
Nosotros la vimos en... Antena 3
Fecha de creación: 1974
Adaptación del libro: Heidi
Autora del libro: Johanna Spyri
Datos de interés: Originalmente Spyri creó la obra en dos partes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881. A partir de 1885 las siguientes ediciones unieron las dos novelas en un solo tomo, y es así como se conoce la historia en todo el mundo, ya que las traducciones se basaron en la novela unificada.
¿De qué iba? Heidi, una niña de cinco años de edad huérfana, es llevada por su tía Dete a las montañas suizas a vivir con su abuelo. Al principio, el "Viejo de los Alpes", como es conocido en las aldeas de la cercanía, no está muy contento con tener que cuidar a la niña. Sin embargo, la inefable ternura y alegría de su nieta hace que él poco a poco vaya cambiando de carácter, no solo con ella sino con el resto de la gente también. Heidi ha descubierto una encantadora vida en las montañas y no desea irse, hace amistades con un pastorcito vecino llamado Pedro y juntos toman agradables paseos en las montañas con las cabras. Heidi rápidamente se gana el cariño de todos, incluso de la abuela de Pedro, una anciana débil y ciega también. Desgraciadamente, una gran tristeza los afecta a todos el día en que Dete regresa para llevarse a Heidi con ella, ya que asegura haber encontrado un magnífico trabajo en la ciudad de Fráncfort del Meno en Alemania y Heidi servirá como compañera para la hija del señor Sesemann. En la ciudad, Heidi descubre que Clara Sesemann es una niña que no puede caminar y se mueve en silla de ruedas, además de tener un buen corazón y pronto se hacen amigas. También en este nuevo hogar tendrá que soportar a la estricta Señorita Rottenmeier, con quien nunca logrará llevarse bien.

Ese opening que nos sabíamos todos de memoria

Todo un clásico para esta sección de series de animación que vimos durante nuestra feliz y tierna infancia. Heidi era la típica serie que ponían en cualquier canal, y en múltiples reposiciones.

Ahora muchos dirán que no la veían, pero es mentira, todos los de nuestra generación y los un poquito más mayores también han visto Heidi. Han comprobado como el abuelo cascarrabias se iba haciendo cada vez más afable, como Pedro "le tiraba la caña a Heidi", "la gran actividad" que tenía su perro Niebla, y a la odiosa Señorita Rottenmeir...

Los habrá que hayan sido más o menos amantes de las aventuras de la niña de los Alpes, pero recordamos haber pasado muchos momentos delante del televisor viendo a Heidi, Pedro y las cabras pasear por aquellas maravillosas montañas.

jueves, 7 de febrero de 2013

Reseña: Trigun y Trigun Maximum

Título: Trigun
Título original: Trigun (トライガン)
Autor: Yasuhiro Nightow
Editorial japonesa: Tokuma Shoten
Revista: Shônen Captain
Editorial española: Glénat
Formato: Tomo B6 (133x185), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 398 páginas
Tomos: 2 (serie completa)
Precio: 12€
Fecha de Publicación: Marzo a Abril 2005

Título: Trigun Maximum
Título original: Trigun Maximum (トライガン・マキシマム)
Autor: Yasuhiro Nightow
Editorial japonesa: Shonen Gahosha
Revista: Young King Ours
Editorial española: Glénat
Formato: Tomo B6 (133x185), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 192 páginas
Tomos: 14 (serie completa)
Precio: 8.95€
Fecha de Publicación: Mayo 2005 a Marzo 2009

Opinión Personal

Cuando en su día Glénat sacó al mercado español el primer tomo de Trigun me hice con él y lo incorporé a nuestras estanterías. Tenía un buen recuerdo de la serie de animación que había visto tiempo atrás en el canal autonómico catalán (3XL) y por esta razón compré el primer tomo del manga.

Trigun cuenta con una edición de casi 400 páginas y sólo eran dos tomos así que me los compré pese que la historia que yo recordaba distaba considerablemente de lo que estaba leyendo. Pero como sabía que la obra continuaba en Trigun Maximum y que Glénat también la iba a sacar a la venta pues compré los tomos, los leí y esperé a que también estuviera en el mercado la continuación.

Los dos primeros tomos me dejaron un sabor de boca agridulce, las historias que van sucediendo son entretenidas y van presentándote como es Vash y el mundo que lo rodea, tanto amigos, como enemigos como el planeta en el que se encuentran, incluso su pasado. Pero como la revista en la que se serializaba el manga cerró la historia queda algo colgada después de un acontecimiento medianamente interesante.


A posteriori viene la continuación; Maximum. En su día compré el primer tomo y fue una decepción total, los dos tomos anteriores, "el inicio del manga" por llamarlo de alguna manera, me había gustado, pero esta continuación era un tanto diferente. Así pues acabé vendiendo tanto los dos tomos de Trigun como el primero de Maximum.

Ahora he tenido la oportunidad de volver a releerlo todo, de gratis por supuesto, y he podido pasar del tomo uno de Maximum, con lo que mi opinión es algo más global, pero sigue siendo la misma. La continuación no me gusta para nada, se me hace liosa y nada atractiva. Había escuchado criticas buenas, que decían que la obra cogía interés porque le ponían incluso trama, pero para mi ha sido una decepción.

En resumidas cuentas, algunas series quedan mejor en el recuerdo de su versión animada que en el intento de leer el manga. Personalmente esta obra en conjunto no me ha gustado, pese que contaba con personajes con fuerza y gracia y una historia que podría haber dado más de sí...

Nota: Un 3.75 (Trigun: Un 5.5 - Trigun Maximum: Un 2)

martes, 5 de febrero de 2013

Reseña: Rompe Ralph

Título: Rompe Ralph
Guión: Phil Johnston, Jennifer Lee
Música: Henry Jackma
Género: Animación
Estudio: Walt Disney Studio
País: EEUU
Año: 2012

Opinión Personal

Una buena crítica, un tráiler muy prometedor y una animación excelente eran las premisas de esta película que la convertían a priori en una de las mejores apuestas cinematográficas del pasado año. Incluso cuando hicimos los Premios UPO varios de los blogueros nos dijeron que en el apartado de mejor película tendríamos que haberla puesto, pero en aquel entonces no la habíamos visto.

Quizás por las excesivas críticas positivas y por llevar las expectativas muy altas, después de acabar de ver Rompe Ralph no nos pareció tan increíble. Es una divertida película de animación, con una buena introducción y con una media hora en global bastante divertida, pero el resto del film no es para tanto.


Tiene guiños geniales hacia diferentes juegos que son mostrados (o no) en la película, momentos divertidos con los dos protagonistas y también con varios de los secundarios, pero poco más que aportar. Es entretenida, eso es indiscutible, pero tampoco nos ha parecido una obra maestra, lejos queda de acercarse al nivel de Los Increíbles o Wall·E. Y como apunte final, tampoco nos parece la mejor película de animación del año pasado, pues encontramos Brave superior.

Nota: 6